El proyecto “Europabrücke” (puente europeo) pretende insertar en el mercado laboral alemán a personas en desempleo procedentes de países de la Unión Europea con un alto índice de desempleo, afectados por la crisis. Apoyo y autoayuda de europeos para europeos. En una primera fase, se iniciará la gestión de insertar personas desempleadas procedentes de Cataluña/Barcelona en la región de Ingolstadt/Eichstätt, donde se precisa mano de obra cualificada en muchos sectores. Si la iniciativa tiene éxito, se piensa en extenderla a toda España y Portugal y se podrá transferir el modelo a toda Baviera y otros estados federados. Este proyecto ha sido ideado por empresarios que quieren asumir responsabilidad social, por ejemplo para desempleados europeos (CSR- corporate social responsability). Se denomina “Verantwortungspartnerschaft” (pacto/hermanamiento de responsabilidad). Un efecto secundario será la potenciación de la movilidad de los trabajadores en el ámbito de la UE, superando barreras lingüísticas y fomentando la cohesión.

Nuestro flyer (PDF).

El funcionamiento del proyecto “Europabrücke” es el siguiente: las empresas que quieran contratar a un trabajador español, informan de sus puestos vacantes a jobs@job-europa-bruecke.de Se generará una oferta de empleo que se publicará en alemán y traducido al español en www.job-europa-bruecke.eu. El portal www.job-europa-bruecke.eu/www.puenteEuropa.eu se promocionará a través de los medios de comunicaciones locales en el área de Ingolstadt y España, así como en Facebook y otras redes sociales. La empresa abonará por la publicación de la oferta de empleo y la tramitación de las solicitudes en España 150,00 euros más I.V.A. por cada oferta.

Ayuda para solicitantes y empleadores

Las solicitudes se enviarán a jobs@puenteEuropa.es indicando el código y la descripción resumida de la oferta de empleo. Las empresas podrán analizar las solicitudes por si mismas o recurrir al servicio in situ en Barcelona: clasificación de solicitudes, aclaración de discrepancias en la solicitudes, preselección según cualificación (matching),resumen de informaciones sobre el potencial del solicitante para el empleador alemán, entrevistas previas con los candidatos idóneos, concertación de entrevistas para los empresarios alemanes o sus jefes de recursos humanos para conocer a los candidatos incluyendo la selección y la celebración de un contrato de trabajo con la traducción del español al alemán de las conversaciones y del contrato laboral.

Ayuda para aprender alemán

Después de la contratación seguirá durante tres meses el aprendizaje del idioma alemán organizado por los institutos Goethe, p. ej. en Barcelona. Se pretende que estos cursos sean subvencionados al 100 % a través de fondos sociales europeos para no cargar a los desempleados españoles con los costes del aprendizaje. Éste es el objetivo que persigue el proyecto “Europabrücke”. Es muy probable que cada desempleado cuente con ayuda teniendo una expectativa de conseguir un puesto de trabajo concreto, es decir, que las barreras lingüísticas de Europa no repercutan negativamente en los desempleados (fomento de la movilidad).

Apoyo en la nueva tierra

Después de tres meses de aprendizaje de alemán en España, comenzará el trabajo en Alemania. El empleador asume los costes de desplazamiento a Alemania (vuelo o transporte terrestre), se ocupa de encontrar un alojamiento digno e introduce al trabajador español en la rutina laboral diaria. El “Puente de Europa” se ocupa de la integración, implantando una “cultura de bienvenida”, llegando incluso a la apertura de una taberna española como punto de encuentro. Se abarcarán también acciones formativas en el idioma alemán, trámites administravivos, etcétera. La administración local tendrá que apoyar esta “Europa de cooperación mutua”. Se podrán establecer hermanamientos entre municipios o incluso regiones enteras. El objetivo es que los españoles se sientan en Baviera como en su casa; encontrar un segundo hogar. Previsiblemente, los españoles se organizarán entre ellos y solucionarán ellos mismos una serie de asuntos in situ. El proyecto “Europabrücke” estárá siempre a su lado.